Esto no es lo que yo habia estudiado…

Esta semana se tocan fragmentos de la Gazza Ladra de Rossini, pero… ¡no son los que yo he estudiado siempre!

Algunas veces nos enfrentamos a la preparación de fragmentos orquestales para audiciones a través de libros como el “Orchester Probespiel” de la edición Peters o el “Orchesterstudien” de Doms, otras son las propias orquestas las que nos proporcionan los materiales fotocopiados.

En la literatura de orquesta pueden existir diversas ediciones de una misma obra con sus respectivas diferencias, así como en los libros antes citados también podemos encontrarnos ante dinámicas, fraseos y hasta notas distintas.

Si la orquesta te proporciona el material y es demasiado diferente de lo que te han enseñado, pregunta. Podría ser que fuera una edición que no conociéramos. Sé flexible ante lo diferente: es probable que para una audición quieran escuchar el fragmento de la edición que tiene más dificultad, pero tocándolo en la sección esas notas que faltan pueden estar haciéndolas tus compañeros.

En la orquesta propón el estilo que tú crees, pero mantén un oído atento a lo que está pasando a tu alrededor: afinación, articulación, balance, etc. Hay muchas opiniones y gustos, y lo correcto puede depender de las circunstancias que te rodeen.

  • Comprueba las diferencias
  • Permanece abierto a lo nuevo
  • Propón tu estilo
  • Se consciente de lo que te rodea

This week we are playing excerpts from Rossini’s «The Thieving Magpie,» but… they’re not the ones I’ve always studied!

Sometimes we encounter the preparation of orchestral excerpts for auditions through books like Peters’ «Orchester Probespiel» or Doms’ «Orchesterstudien,» while other times the orchestras themselves provide us with photocopied materials. In orchestral literature, there can be various editions of the same work with their respective differences, just as in the aforementioned books we may also come across different dynamics, phrasing, and even notes.

If the orchestra provides you with material that is too different from what you have been taught, ask. It could be that it’s an edition we’re not familiar with. Be flexible with what’s different: it’s likely that for an audition they want to hear the fragment from the edition with the most difficulty, but by playing in the section, your colleagues might be covering those missing notes. In the orchestra, propose the style you believe in, but keep an ear attentive to what is happening around you: tuning, articulation, balance, etc. There are many opinions and tastes, and what is correct can depend on the circumstances surrounding you

  • Check the diferences
  • Be opened to the new
  • Propose your style
  • Be aware of what surrounds you

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Publicado el

por Adrián Castro Capuz

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