“El que hace lo que puede no está obligado a más”. Un refrán español que me descubrió Pedro Olite.
La música académica va muchas veces de la mano del anhelo de la perfección, esa zanahoria atada a un palo delante nuestro que, por más que avancemos será imposible de alcanzar.
Gaudreau (2018) diferencia entre los términos perfección y excelencia. Son conceptos distintos pero interrelacionados donde puede haber excelencia sin perfección, pero no al contrario.
Es sencillo montarse en la autoexigencia desmedida para buscar algo que no se puede alcanzar. Algunas veces nos demandamos a nosotr@s mismos algo que es imposible echando la culpa a nuestras capacidades.
García Díaz (2021) explica que la diferencia entre ambos términos es la relación que la persona establece consigo misma.
Es importante conocerse a si mism@ y escucharse para entender qué necesidades tenemos como personas. Quizás no sean muy diferentes a las que tendrás como músic@.
«He who does what he can is not obliged to do more». A Spanish proverb that Pedro Olite discovered for me.
Academic music often goes hand in hand with the longing for perfection, that carrot tied to a stick in front of us that, no matter how far we advance it will be impossible to reach.
Gaudreau (2018) differentiates between the terms perfection and excellence. They are distinct but interrelated concepts where there can be excellence without perfection, but not the other way around.
It is easy to ride on inordinate self-demand to seek something that cannot be achieved. Sometimes we demand from ourselves something that is impossible, blaming our capabilities.
García Díaz (2021) explains that the difference between both terms is the relationship that the person establishes with him/herself. It is important to know oneself and listen to oneself in order to understand what needs we have as individuals. They may not be very different from those you will have as a musician.
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