Burnout en músicos

Fuego en habitación oscura. Burnout

¡Estoy quemadísimo! Me toca hacer el trabajo de mi compañero, y además no tengo tantas vacaciones como los del sector publico. Acabo de tener un hijo y siento que no tengo tiempo para todo si no voy corriendo…

El síndrome del Burnout es una respuesta prolongada ante el sufrimiento crónico emocional y estresores interpersonales en el trabajo (Maslach, C. y Leiter M.P., 2016), que se declaro en el 2000 por la OMS como factor de riesgo laboral.

En el burnout se manifiestan estos tres componentes según Saborío e Hidalgo (2015):

  • Cansancio o agotamiento emocional
  • Despersonalización
  • Abandono de la realización personal

Si bien todos somos susceptibles de desarrollar esta inadecuada respuesta al estrés crónico, en músicos una de las fuentes de habitos y actitudes desadaptativas que pueden llevarnos a estados de estrés y cansancio emocional es el perfeccionismo basado en expectativas internas o externas (Paetz, A. M., 2024).

Gonzalez et al. (2014) escriben que un deportista de élite que atienda excesivamente a sus emociones sin la necesaria claridad o reparación emocional podrían llegar a perpetuar en el tiempo sus estados anímicos negativos.

«Si es que las emociones no sirven para mucho en el mundo de élite…«
«Las emociones solo se interponen en tu camino, tienes que suprimirlas…«
Bien, no se trata de volvernos unos robots y no hacer caso a las emociones porque debemos ser unas máquinas perfectas de ejecutar, esto es irreal, es imposible, como seres humanos tenemos emociones. Para mi la respuesta se acercaría más a una eficaz gestión y reparación emocional, un balance entre consciencia y regulación emocional.

La era del Gran Agotamiento

Carl Newport escribe que estamos en la era del gran agotamiento. Se nos transmite la necesidad de ser productivos con tu tiempo, cuando se malgasta en los interminables scrolls de aplicaciones medio vacías; la media de una vida normal queda elevada a dietas cetogénicas, rutinas mañaneras que empiezan a las 5:00 escribiendo cuan maravilloso es saber escribir a ciegas porque no puedes abrir los ojos, o cuan inútil es tu vida porque tengas que trabajar siendo un vulgar mileurista y no seas capaz de ganas 5k al mes con lo fácil que es (minidosis de odio).

Y es que si el síndrome del burnout refleja una problemática individual, esta era del gran agotamiento sería el problema colectivo prevalente que se agudizó con la pandemia.

¿Qué opinas de este tema? ¿Has sufrido a lo largo de tu carrera profesional o estudiantil algo parecido?

¡Deja un comentario!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Publicado el

por Adrián Castro Capuz

Translate »

Descubre más desde Reflexiones sobre Psicología y Música

¿Quieres ser el primero en enterarte de las novedades de la página?

¡Suscríbete ahora y recibirás un email con las novedades!

Seguir leyendo sin suscribirme...