Dentro del ámbito de la actividad física, las habilidades motrices cerradas según Poulton (1957) serían aquellas en las que las condiciones desde las que se ejecuta no varían (tiro libre en baloncesto, swing en golf, etc).
¿Se puede considerar la técnica instrumental como una habilidad motriz cerrada? ¿Se debe practicar como tal?
El otro día hablando con mi antiguo pianista acompañante y amigo Kike Escartín debatíamos sobre esto.
Es esencial para desarrollar patrones de acción y memoria muscular, para aportar certidumbre en momentos de habilidades de coordinación complejas como las que puede demandar la ejecución de la música, sin embargo muy rara vez ocurre que las circunstancias sean totalmente cerradas. El ejemplo claro sería la parte de las audiciones donde debes tocar los pasajes orquestales sólo.
Ante este dilema la medicina que intento, y escribo intento porque no es sencillo ni lo uno ni lo otro, es tener siempre en cuenta mi manera de tocar y mantenerme flexible ante un medio inevitablemente variable.
Within the field of physical activity, closed motor skills according to Poulton (1957) would be those in which the conditions from which they are executed do not vary (free throw in basketball, swing in golf, etc).
Can instrumental technique be considered as a closed motor skill? Should it be practiced as such?
The other day talking with my former piano accompanist and friend Kike Escartín we were discussing this.
It is essential to develop action patterns and muscle memory, to provide certainty in moments of complex coordination skills such as those that music performance may demand, however it very rarely happens that the circumstances are totally closed. The clear example would be the part of the auditions where you must play the orchestral passages alone.
Faced with this dilemma, the medicine I try, and I write try because it is not easy either way, is to always keep in mind my way of playing and to remain flexible in an inevitably variable environment.
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